Con una buena descripción los usuarios finales deben poder determinar lo relevante que es el sitio sin tener que visitarlo. Por ello, los títulos y descripciones deben describir objetivamente el tema del sitio y su contenido. Aparte que es un factor importante para el SEO.
- Información correcta, actualizada y objetiva para que sean relevantes a las intenciones de los usuarios.
- Evitar marketing, argumentario de ventas, opiniones, repeticiones, palabras innecesarias o información superflua.
- Si bien la calidad de las descripciones es importante para la relevancia, la calidad de los sitios es aun más importante para la utilidad y calidad general de los directorios y resultados de búsqueda.
La descripción da información específica sobre el contenido y temática del sitio. Para una mayor visibilidad en buscadores, ser informativa y concisa, usualmente no mayor de dos líneas.
Fórmula básica para una buena descripción
Descripción = Tema + Contenido
El contenido de todos los sitios en la categoría o resultados de búsqueda podría ser el mismo. En estos casos, es correcto simplemente describir lo que hace la compañía, enfocándose en sus especializaciones, productos y servicios (es decir, en el tema). Por ejemplo, hay categorías o resultados que contienen una información muy similar en su página «acerca de», productos y servicios. Entonces en ese caso lo relevante seria el tema o especialización.
Cómo redactar una buena descripción
- Son concisas, informativas y objetivas, de manera que permiten al usuario final saber qué encontrará cuando visite un sitio web.
- Subrayan los temas y los contenidos del sitio, lo que permite al usuario determinar apropiadamente la relevancia.
- Incluyen términos específicos y relevantes que harán más fácil al usuario final determinar la relevancia de un sitio en su búsqueda.
- Usan oraciones o estructuras de frase lógicas y una puntuación y un uso de las mayúsculas adecuados para hacer más fácil al usuario leer los listados en el directorio.
- Comienzan con una mayúscula y terminan con un punto.
- Usan pronombres personales en tercera persona, siempre que sea posible y evitan utilizar los de primera y segunda persona (por ejemplo «usted», «su», «nosotros», «nuestro» o «yo»), que son demasiado subjetivos.
- Están verificadas con ayuda del corrector ortográfico.
- Evitan el uso de acrónimos o abreviaturas que no sean de uso común y comprensibles para la mayoría de los usuarios potenciales de la categoría
- No se leen como anuncios en línea o lenguaje de ventas y evitan ofrecer opiniones o respuestas críticas. ODP no hace publicidad de los sitios web ni ofrece críticas.
- Evitan los superlativos como «mejor» «mayor» «más grande» o «más barato».
- No usan puntuación enfática (por ejemplo, «!!!»), sólo mayúsculas para denotar énfasis, ampersands («&») o puntos suspensivos («…»).
- No contienen opiniones personales sobre algún aspecto del sitio web.
- No repiten innecesariamente palabras-clave u otras informaciones superfluas.
- No repiten íntegramente el título del sitio.
- No repiten en exceso el nombre de categorías, palabras-clave, frases o adjetivos.
- No contienen fechas específicas, precios, números u otras informaciones que pueden cambiar con el tiempo.
- No contienen oraciones o frases sobreutilizadas, como aquellas que empiezan con: «Este sitio es…» «El sitio incluye…» o terminan con «etc.» o «y más».
- No incluyen direcciones de correo postal o electrónico, indicaciones sobre salidas cercanas de autovías o autopistas, números de teléfono o fax, instrucciones para usar sistemas contestadores, horarios de trabajo, precios u otros URL.
- No hacen referencia a contenido obtenido ilegalmente (por ejemplo, versiones piratas de software y música).
- Pueden contener algunas citas literales del sitio (tales como un breve extracto de la página «Acerca» del sitio o de apartados de información similares) si el parafrasearlas es difícil.
¿Cómo describirías tu negocio en 25 palabras? Inténtalo y mejora tu posicionamiento web. En nuestra empresa de SEO einnova, situada en Barcelona, te podemos ayudar.