¿Qué es el «OODA loop»?
OODA es un concepto originalmente aplicado al mundo de las operaciones de militares y de combate. Explicándolo de modo sencillo podemos decir que es un concepto en el que cada proceso de decisión se basa en un ciclo dividido en fases que son:
- Observar la situación
- Orientarnos basados en aquellos que hemos podido extraer de la observación
- Decidir sobre las orientaciones tomadas
- Actuar
Todas estas acciones tendrán como resultado la creación de un nuevo escenario, de una nueva realidad que requerirá la repetición del proceso.
Aplicación del «OODA loop» al Marketing digital
A día de hoy podemos decir que el marketing se basa en los datos disponibles dentro del mismo. Todos estos datos son los que deben servirnos, si es necesario, para aplicar el concepto OODA al marketing.
Observar
En este paso, es necesario observar la situación con el fin de evaluar los elementos importantes que afectan a nuestros planes y objetivos. Por ejemplo, mediante la realización de auditorías, encuestas, tests de usabilidad o analítica web. Básicamente en campañas de SEO deberíamos estar atentos a:
- Dirigido a: Personas, volumen de búsqueda de palabras clave, tendencias, noticias.
- Los motores de búsqueda: Cambios en algoritmos, actualizaciones, mercado.
- Rendimientos SEO: Tasa de conversión, visitas, clientes potenciales.
- Competidores: Rank, objetivos clave, contenidos.
Orientar
En esta fase del ciclo, debemos modificar nuestros planes para hacer frente a las observaciones que se hicieron en el paso anterior. Esto se verá traducido en un conjunto de posibles direcciones que podremos tomar. Aquí llegaremos mediante análisis de las causas de los defectos e informe sobre acciones recomendadas. En campañas SEO estas posibles direcciones podrían ser, por poner un ejemplo:
- Nuevas palabras clave para orientar sus campañas
- Nuevas herramientas a considerar
- Actualizaciones de contenido
- Enlaces
Decidir
En la mayoría de los casos esta fase del ciclo ocurre simultáneamente con la fase de orientación, de todos modos la decisión debe ser tomada tomando en consideración el camino que se desea seguir. En esta fase debemos diseñar la solución en base a una hipótesis. En campañas de SEO las decisiones podrían ser por ejemplo:
- Escoger un término u otro
- Modificar una URL
- La decisión de vincular a una página contra otra
Actuar
Esta última fase consiste en poner en marcha la hipótesis de modo que sea posible medir los resultados para poder corroborar su validez. La fase de actuar creará una nueva realidad, un nuevo escenario que nos obligará a reiniciar el proceso de nuevo, ya que, una actuación afectará a la realidad haciendo actuar a los supuestos en que se basan los puntos anteriores.
En Einnova somos especialistas en la aplicación de campañas de Marketing digital y SEO si estas interesado en cualquiera de nuestros servicios, no dudes en contactar con nosotros.