El marketing de contenidos forma parte del Inbound Marketing o Marketing de atracción. Pero, ¿en que consiste este tipo de marketing? Es un conjunto de técnicas no intrusivas que nos pueden ayudar a conseguir la captación de clientes aportando valor, a través de la combinación de diversas acciones de marketing digital como el SEO, el marketing de contenidos y la presencia en Redes Sociales; entre otras.
El 90% de las empresas ya incluye el marketing de contenidos dentro de su estrategia.
Este tipo de marketing basado en los contenidos, se ha convertido en uno de los pilares principales de una estrategia online; hay estudios que demuestran que el 70% de los consumidores prefiere los contenidos de las marcas a la publicidad tradicional. Además las empresas que lo utilizan tienen un 68% más de leads (cliente potencial que ha mostrado interés real en algún producto o servicio de nuestra empresa). La función de este tipo de marketing es la de crear contenidos que despierten un interés en nuestros usuarios para atraer tráfico a nuestra web. Requiere un esfuerzo de análisis y medición para conseguir encontrar qué es lo que quieren nuestros clientes.
También conocido como content marketing, nació como necesidad o como respuesta a un problema: internet ha empoderado a los clientes haciéndolos más exigentes y menos receptivos a la publicidad tradicional. Las empresas han entendido que para que sus clientes les escuchen tienen que aportar valor añadido, y la mejor manera es redactando y ofreciendo a su público historias que enganchen.
Pero ¿de qué manera podemos atraer a nuestra audiencia con nuestro contenido y qué puede hacer este por nuestra empresa?
Lo importante y lo que tenemos que tener en cuenta para desarrollar una buena estrategia de marketing de contenidos es que usemos las redes sociales y los soportes digitales para generación de contenidos de forma selectiva, filtrando la información que ofrecemos por su calidad y su capacidad de generar interés, es decir, por su relevancia e interés real. El contenido es en sí mismo muy importante, pero su contexto y su sentido implícito o explicito lo es todavía más aun, y si no lo hacemos todo con esa idea, puede que no consigamos nuestros objetivos.
No tiene sentido generar contenidos de forma masificada si con ello no estamos localizando una demanda, creando interés en un colectivo o tratando temas realmente relevantes y de interés. No intentemos crear contenidos poco cualificados. Más vale poco y de calidad, que mucho y falto de interés. No tenemos que obviar el hecho que como empresa, debemos poseer un alto conocimiento de nuestro cliente: sus deseos, sus posibilidades y sus aspiraciones para poder ofrecerle un contenido de valida, un valor añadido.
De esta manera podemos conseguir una serie de ventajas que podrán ayudar a nuestro negocio:
1- Diferenciación: el marketing de contenidos puede darte ventaja competitiva en un entorno de mercado tan saturado.
2- Credibilidad: generar contenidos cualificados en nuestro sector nos permitirá posicionarnos como expertos ante nuestros clientes, lo que generará confianza de marca.
3- Engagement (conjunto de tácticas encaminadas a motivar nexos sólidos y permanentes con los consumidores): el marketing de contenidos nos ayudará a establecer un vínculo con nuestros clientes que irá más allá de la pura transacción comercial.
4-Tráfico segmentado: si conseguimos ofrecer contenidos de calidad, despertaremos el interés de potenciales clientes, que muy probablemente jamás se hubiesen planteado entrar en nuestra Web.
¿Quieres que te ayudemos a mejorar la relación con tus clientes? No dudes en contactar con Einnova.