En el primer día del eShow Barcelona participé en un #ecoffee con personas con ganas de aprender «Cómo y cuándo cambiar las URL de un site para mejorar el SEO«.
Un rápido resumen de 10 puntos de lo que hablamos:
- Utilizar una página de error personalizada y útil incluso antes de plantearse una redirección. ¿Hay páginas que no encuentra Google en tu sitio?
- Verificar que una palabra clave se corresponda a una URL. Se comentaron experiencias en ámbito geográfico y idiomas. Lo óptimo es que cada idioma use sus palabras clave correspondientes y se ubique en su ámbito geográfico correspondiente. Ejemplo propuesto: es.dominio.com/coche/ en español en españa, ca.dominio.com/cotxe/ catalan en en españa, uk.dominio.com/car/ inglés en inglaterra, www.dominio.com/en/car/ inglés internacional, www.dominio.com/es/coche/ español internacional.
- Evitar las redirecciones con código javascript permanentes ya que estan penalizadas por Google.
- Si evitamos una redirección se gana velocidad. Puedes sugerir contenido o cambiar el contenido en vez de usar una redirección. Hay plataformas ecommerce y gestores de contenidos que permiten mostrar contenidos distintos en una URL sin necesidad de usar redirecciones.
- Configurar redirecciones desde cabeceras HTTP desde el servidor web o aplicación web seria lo más recomendable si finalmente lo decidimos hacer. Ejemplo: Redirect 301 /old.html http://www.dominio.com/nueva/
- La pérdida de textos de los enlaces que recibe una página es la pérdida de información de valor para ser relevante en Google.
- Cambiar los enlaces hacia la URL definitiva. Por lo menos los internos, y si puedes esforzarte, pedir a los que te enlazan que también los cambien.
- Usar la redirección para evitar la duplicación de contenidos puede valer la pena, aunque hay distintas opciones. Casos: Redirect www no www, / /index.html, rel=canonical, ámbito geográfico, etc.
- No se recomienda redirigir la página inicial a una carpeta. Es más probable recibir enlaces a la raiz, aprovéchate de ello y no hagas perder velocidad al usuario. Una página inicial está elaborada de un modo muy distinto a una categoria.
- ¿Se puede garantizar el mismo posicionamiento cuando se cambia de dominio? Si cambian los contenidos puede ser un buen momento para aprovechar lo bueno y mejorar lo malo. Aquí si que hay debate. Algunos nos quedamos un rato más y al fin Chus, de la organización, nos echó 😉
Con un tema tan técnico es difícil que sea un foro dónde haya debate. Mi impresión después de mi primera participación en un #ecoffe, es que te hacen muchas preguntas y que las respuestas que das les llevan aún a más dudas. «Pide a 2 SEOs y tendrás 3 opiniones distintas»
Aunque estos 45 minutos fueron productivos, me gustaría que comentarais vuestras experiencias.
Muchas gracias a todos por participar,
Jordi Rosell